Saltar al contenido
Guitarra acústica

Cómo afinar una Guitarra Acústica

Antes de utilizar una guitarra acústica es vital que esta sea afinada para que pueda generar buen sonido al tocarla, y esto es porque las cuerdas que esta posee suelen aflojarse con mucha frecuencia y hacen que suene desafinada, razón por la cual radica su gran importancia y necesidad de aprender cómo afinarla correctamente.

El aprendizaje de cómo afinar este tipo de guitarras suele ser uno de los primeros que tienen quienes inician como principiantes para tocar este instrumento musical, ya que se debe asegurar un buen afinado para que la guitarra suene bien. Sin embargo, para afinar una guitarra acústica existen muchas técnicas súper útiles para poner las cuerdas a tono, las cuales aquí conocerás.

Sabes como Afinar una Guitarra Acústica correctamente

Conseguir la afinación adecuada ajustando las cuerdas de tu guitarra acústica es algo que no es muy complicado de realizar, solo necesitas saber algunos aspectos que componen la guitarra para poder afinarla perfectamente; recuerda que así toques muy bien la guitarra si no la afinas puede llegar a sonar muy mal.

Así que si lo que andabas buscando era un sitio en donde te explicaran con detenimiento cada paso para poder afinar tu guitarra, llegaste al mejor lugar porque aquí aprenderás a hacer todo lo correspondiente para afinarla, y así lograr que lo que toques suene mejor y por supuesto con una afinación realmente espectacular.

1) Conocer las notas

Lo primero que debes saber si quieres afinar la guitarra acústica que posees es conocer las notas correctas para cada una de las cuerdas, ya que al no saber cómo deben sonar será muy complicado afinarlas, la cuerda mucho más grave es la de mayor grosor, y es la que está más próxima al techo de la guitarra al ser agarrada correctamente. Las cuerdas van de graves a agudas (mi, la, re, sol, si, mi).

2) Reconoce cuáles son las clavijas

Las clavijas de estas guitarras son unos pequeños elementos cilíndricos que están  en la parte de arriba de estos instrumentos, son 6 clavijas y cada una de estas son las que sostienen cada cuerda, por esto es importante saber qué clavija es la que debes girar para afinar una determina cuerda.

Una de las tácticas usadas hasta por profesionales que tocan este instrumento es la de tocar la cuerda algunas veces y luego girar la clavija para conseguir el tono correcto, para subir el tono se gira la clavija hacia la derecha y para bajarlo se gira hacia a la izquierda.

3) Pon las cuerdas de manera individual

Lo ideal es colocar cada cuerda de la guitarra acústica individualmente e ir girando la clavija correspondiente para poder lograr un afinado excelente y adecuado. Si el tono es demasiado agudo, es decir, muy alto, baja el tono girando la clavija para poder aflojar la cuerda, si esta bajo aprieta suavemente la clavija.

Tomando en cuenta la quinta cuerda empieza para poder afinar las demás, la quinta es la de la nota “la”, aunque no esté totalmente afinada, la quinta cuerda te servirá de referencia para afinar la primera cuerda (mi) que es por donde vas a empezar.

Luego afinas la segunda a partir de la primera, la tercera después de que la segunda cuerda está afinada, la cuarta tiene como guía la tercera, la quinta cuerda ajústala por la cuarta y de último la sexta cuerda que debe ser afinada luego de la quinta. Este vendría siendo el método regular y de costumbre para afinarlas.

4) Utiliza otros instrumentos para su afinación

Algo que te puede ayudar mucho es conseguir afinarla con otros instrumentos musicales, uno de los muy usados para esto es el piano; toca con el piano una nota “mi” para ajustar la misma afinación en la sexta cuerda de tu guitarra, y así sucesivamente con las demás notas de las cuerdas, esto sin duda es uno de los métodos con más eficacia para conseguir el tono perfecto.

5) Revisa los intervalos

Luego de que hagas los pasos anteriores puede que aun la afinación de tu guitarra necesite de algunos ajustes, que hacen que la guitarra acústica no llegue a sonar exactamente bien, por esta razón es vital revisar los intervalos y experimentar al escuchar cada acorde, así podrás saber si no está totalmente afinada.

La cuerda de la nota “si” casi siempre requiere de un afinado ligeramente más grave para conseguir el sonido ideal. Intenta y toca varios acordes para escuchar con atención cada sonido, y así saber si necesitas apretar o no la clavija.

Cómo afinar una guitarra acústica
Cómo afinar una guitarra acústica

Afina constantemente

Luego de colocarle las cuerdas es necesario que toques algunos acordes y la vuelvas a afinar en unos 20 minutos. Cuando las cuerdas se colocan por primera vez suelen desafinar muy rápido porque necesitan tiempo para estirarse.

Por eso es recomendable que al colocarlas se toque por algunos minutos y se vuelva a afinar en varias oportunidades, para que estas se adapten y permanezcan afinadas por más tiempo; pero si las cuerdas están viejas y ya no se mantienen bien afinadas, lo recomendable es que compres unas nuevas.

Dispositivos para afinar mejor la guitarra

Si se te hace difícil conseguir la afinación correcta de tu guitarra puedes buscar un afinador cromático de buena calidad, ya que con dispositivos afinadores es  más fácil afinar la guitarra con una mejor precisión, porque estos leen el tono y generan un medidor que indica que tan desafinado o afinado está, y hasta dice en qué dirección requiere afinar.

Y aunque no lo creas la tecnología también te puede ayudar mucho, porque ya hasta existen aplicaciones en línea que sirven para conseguir afinar tu guitarra acústica, por lo que si tienes afán y no tienes la posibilidad de comprar un afinador en alguna tienda, esto podría ser muy útil para ti.

Sin embargo, se ha comprobado que los mejores de estos, son las aplicaciones para afinar que son pagas, estas apps no cuestan mucho dinero y te garantizan una mayor precisión para lograr un mejor afinado en tu guitarra.

Cómo afinar una guitarra acústica
Cómo afinar una guitarra acústica consejos